Acciones

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha sido criticada por sus escasos resultados en la investigación y resolución exitosa de agresiones contra la libertad de expresión.

Para ARTICLE 19 es necesaria una labor de difusión proactiva de información a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), misma que para ajustarse a las recomendaciones internacionales tanto de acceso a la información y rendición de cuentas como del programa de Gobierno Abierto, implica no sólo la publicidad de datos sino que los mismos sean de fácil entendimiento para la sociedad en general.

ARTICLE 19 ha constatado desde el 2006 la opacidad en la difusión de las acciones de la entonces FEADP que desde l 2020 se llama FEADLE, para lo cual en un ejercicio de transparencia ha solicitado información para procurar cubrir el vacío institucional dejado por la PGR.

Es así que, en este apartado se encuentran versiones públicas de la información brindada por la FEADLE y que de acuerdo a la misma, desde 2006 hasta julio del 2013 se han iniciado 469 averiguaciones previas de las cuales, se han presentado ante tribunales sólo 51.

Resalta que en el 2011 se presentaron 16 casos ante los Tribunales, siendo éste el número más alto de consignaciones por año en la historia de la Fiscalía (FEADP y/o FEADLE) que en años previos al 2011 contaba sólo con 1 caso con sentencia por la que se resolvió la responsabilidad de un criminal contra el ejercicio periodístico.

De acuerdo a la información recabada, el abuso de autoridad es el delito que más se denuncia ante la Fiscalía, es decir que el mayor número de agresiones a la libertad de expresión ha sido cometido por servidores públicos municipales, estatales o de la federación.

Así mismo, del total de casos llevados ante tribunales -51- un total de 84 casos de servidores públicos han sido consignados. Es importante que se tome en cuenta que en cada caso consignado pueden existir una o varias personas involucradas.