Reforma para abatir la impunidad

Las reformas al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes secundarias como el Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP); Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (LOPGR) y del Código Penal Federal (CPF), para facultar a la Fiscalía especial (FEADLE) a realizar las investigaciones de los delitos contra la libertad de expresión son un avance importante en la construcción de herramientas para combatir la impunidad en esos casos. Sin embargo, hay también otras causas que atender.

En estos artículos te explicamos las ventajas de la reforma al artículo 73 constitucional y la legislación secundaria mencionada pero también señalamos las razones por las que esta reforma no puede considerarse la única medida para mejorar y fortalecer las investigaciones de delitos contra la libertad de expresión.

Ineficacia del Estado Mexicano.

El fracaso de las instituciones federales de procuración de justicia en materia de delitos contra la libertad de expresión es rotundo. A pesar del cambio de fiscales, el cambio de estructura de la Fiscalía, el presupuesto asignado en los últimos años los resultados muestran una ineficacia total: de 214 denuncias o querellas no hay ninguna sentencia.

En otras palabras, la Fiscalía no ha funcionado para lo que fue creada ya que si tiene como objetivo que los delitos contra la libertad de expresión sean sancionados y hasta el momento no ha habido uno solo que lo sea pues quiere decir que no ha dado ningún resultado. Aquí lo mostramos con una infografía.

Embudo (1)

View Fullscreen

View Fullscreen

View Fullscreen

Reforma para abatir la impunidad

La recomendación de facultar la FEADLE para investigar delitos contra la libertad de expresión generó un debate importante y dio lugar a un proceso legislativo complejo en el Congreso de la Unión.

Aquí presentamos una crónica-análisis de ese proceso de reforma constitucional con diferentes elementos y consideraciones técnico jurídicas respecto de la “federalización” de los delitos contra la libertad de expresión. Además presentamos en el Anexo, todos los textos originales y versiones estenográficas de las discusiones, deliberaciones y las votaciones de esta reforma al artículo 73 constitucional para darle esta facultad a la FEADLE, lo cual es un documento indispensable para conocer la construcción de lo que se busca sea una reforma para abatir la impunidad en los casos de crímenes contra la prensa.

View Fullscreen

View Fullscreen

COMPARATIVO CON OTRAS FISCALÍAS

Eficiencia de las Fiscalías en México.

La FEADLE no es la única “Fiscalía” de la PGR. Han sido creadas varias con el objetivo de resolver del mayor número de casos posibles respecto  de los delitos relacionados con una problemática social o política importante para la sociedad y que debe ser atendida de manera especial e inmediata: la FEADLE respecto de la libertad de expresión; la FEPADE respecto a los delitos electorales; y la FEVIMTRA respecto a los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas.

Esta gráfica compara el trabajo de dichas Fiscalías con el presupuesto que reciben (en este caso se trata del año 2011) y el número de consignaciones realizadas. Los números hablan por sí mismos. Parece que la FEADLE no es la única Fiscalía ineficiente. Aquí la información.

(La consignación es el ejercicio de la acción penal que hace el Ministerio Público (la Fiscalía) ante la autoridad judicial (los jueces) porque de la investigación que ha realizado se desprenden elementos suficientes para acusar a un probable responsable).

FIscalíasMexico